MCollective: Terminología

Esta página documenta términos usados en relación a MCollective. Servidor El daemon mcollective, una aplicación del servidor para alojar Agentes y manejar la conexión a tu Middleware. Nodo La computadora o sistema operativo en la que se ejecuta el servidor. Agente Bloque de código Ruby que cumple una función particular.

Recent Posts

Esta página documenta términos usados en relación a MCollective.

Servidor

El daemon mcollective, una aplicación del servidor para alojar Agentes y manejar la conexión a tu Middleware.

Nodo

La computadora o sistema operativo en la que se ejecuta el servidor.

Agente

Bloque de código Ruby que cumple una función particular. La razón principal por la que existe MCollective, es para alojar agentes. Los agentes pueden realizar tareas como manipular firewalls, servicios, paquetes, etc. Mira Wikipedia.
Puedes ver documentos para escribir tus propios agentes en SimpleRPCAgents.

Plugins

Código Ruby que vive dentro del servidor y asume funciones del tipo seguridad, manejo de conexiones, agentes etc. Mira Wikipedia

Middleware

Un sistema basado en publish subscribe  tipo Apache ActiveMQ.

Conector

Plugin del tipo MCollective::Connector que maneja la comunicación con el middleware que hayas elegido.

Name Space

Actualmente los mensajes se envían a los middlewares dirigidos a tópicos llamados /topic/mcollective.package.command, y las respuestas se dirigen a /topic/mcollective.package.reply.on/topic/mcollective.package.reply.
En este ejemplo, el namespace es “mcollective” y todos los servidores y clientes que quieran formar parte del mismo Collective, deben usar el mismo namespace.
El middleware generalmente puede soportar varios namespaces a la vez y, en consecuencia, varios Collectives.

Collective

Combinación de servidores, nodos y middlewares; Todos operando en el mismo Namespace.
Se pueden construir múltiples collectives compartiendo el mismo middleware, manteniéndose separados mediante el uso de diferentes namespaces.

Subcollective

Un servidor puede pertenecer a muchos namespaces. Un Subcollective es un namespace que pertenece sólo a un subconjunto de un total de nodos collective.
Los subcollectives son usados para segmentar redes y para controlar dominios de broadcast en redes de alto tráfico.

Simple RPC

Sistema de llamadas remotas de procedimiento construido sobre MCollective que hace muy simple de escribir agentes y clientes muy ricos en funcionalidad. Mira SimpleRPCIntroduction.

Acción

Los agentes exponen tareas, nosotros llamamos a esas tareas acciones; Cada agente como el agente de manejo de colas exim, podría exponer muchas tareas del tipo mailq, rm, retry etc.; que son todas acciones provistas por un agente.

Facts

Fragmentos discretos de información acerca de tus nodos; Por ejemplo: el nombre de dominio, país, rol, la versión del sistema operativo, etc.
Los facts son provistos por plugins del tipo MCollective::Facts; Puedes leer acerca de cómo escribir los tuyos propios en WritingFactsPlugins.

Registración

Los servidores pueden enviar regularmente mensajes a un agente llamado registration. El código que envía los mensajes de registro, está compuesto por plugins del tipo MCollective::Registration. Mira Registration

Seguridad

Plugin del tipo MCollective::Security que se ocupa del cifrado, autentificación y codificación de mensajes que luego serán transmitidos al conector para la entrega al collective.

Cliente

Software que produce comandos para que los procesen los agentes. Normalmente sería una computadora con el paquete del cliente instalado y alguien usando comandos tipo mc-package para interactuar con los agentes.
Muchas veces los clientes usarán la biblioteca MCollective::Client  para comunicarse con el Collective.

Usuario

Los servidores y clientes están todos autenticados al middleware. El usuario se refiere generalmente al nombre de usuario utilizado para autenticarse en el middleware.

Auditar

En relación a SimpleRPC, una acción de auditoría es un paso requerido para loguearse al disco u otras acciones similares.

Autorización

En relación a SimpleRPC, una autorización es un proceso por el cual las solicitudes son permitidas o denegadas en base a algún tipo de información de identificación pedida por el solicitante. Mira SimpleRPCAuthorization