Primer MeetUp

Hace unos días se organizó el primer meetup de DevOps en Argentina. Debo decir que la concurrencia fue muchísimo mejor de lo que esperábamos, 30 personas de distintas industrias y perfiles se acercaron a las oficinas de OLX (a quienes agradecemos por habernos albergado y por haber provisto de la

Recent Posts

Hace unos días se organizó el primer meetup de DevOps en Argentina. Debo decir que la concurrencia fue muchísimo mejor de lo que esperábamos, 30 personas de distintas industrias y perfiles se acercaron a las oficinas de OLX (a quienes agradecemos por habernos albergado y por haber provisto de la chopera repleta de refrescante cerveza :) ).

Volviendo al tema en cuestión, como decía, la concurrencia fue muy buena, muchas personas de diversas industrias pero con un solo objetivo: terminar la reunión con un acuerdo en qué es DevOps.

La charla se fue desarrollando de manera muy fluida y recorriendo varios temas y problemas como procesos de desarrollo de software, estrategias de venta, operaciones técnicas, procesos, etc. Pero como en la vida todo tiene que ver con todo, una de las palabras con las que terminaba cada tema que se trataba era comunicación. Por lo cual decidimos que la comunicación es la base fundamental para poder implementar DevOps, sin importar la industria donde se esté aplicando.

Ahora bien, hablamos de implementar DevOps pero seguimos sin definir a qué nos referimos con "Implementar DevOps". La conclusión a la que llegamos es que DevOps no se "implementa". DevOps se inculca. Por qué? Basicamente porque desde nuestro punto de vista, DevOps es una cultura de trabajo, una cultura que tiene como piedra fundamental a la comunicación entre personas, equipos de trabajo e incluso áreas de negocios. Sí, por supuesto que DevOps esta soportado por herramientas, procedimientos y procesos, pero al fin del día esas herramientas, procedimientos y procesos lo que hacen es preparar el camino para una mejor comunicación y entendimiento entre diferentes áreas.

Nosotros, desde el punto de vista tecnológico, podemos ayudar a las empresas a moverse a una cultura DevOps implementando justamente soluciones tecnológicas que nos permitan interactuar con otras áreas de forma más simple y rápida como así también movernos a la velocidad que el negocio necesita. De ahí surgieron cuatro pilares que se apoyan sobre la piedra fundamental de la Comunicación: Integración Continua, Deployment Continuo, Monitoreo y Automatización. Está de mas decir que cada uno de estos pilares requiere de muchísimo tiempo de charla y análisis, pero sí concordamos en que esas cuatro áreas son las áreas fundamentales a través de las cuales IT puede ayudar al negocio a moverse a una cultura DevOps. A cada uno de esos puntos dedicaremos las próximas reuniones.

En resumen, La cultura DevOps (como lo vamos a empezar a llamar desde ahora) es un cambio radical que atraviesa a todas las áreas de negocios de una empresa, desde los equipos de Marketing, Ventas, Desarrollo, Operaciones, Infraestructura, incluso al personal de alto mando, ya que la comunicación entre todas estas áreas es fundamental para operar un negocio de forma fluida en un mercado cada vez más exigente y competitivo.