Hiera: Vista general

Resumen de los temas tratados Comenzar a usar Hiera Aprender con el ejemplo ¿Por qué Hiera? Mejorar Puppet Evitar repeticiones Hiera es una herramienta de búsqueda de pares clave/valor para configurar información, hecha para mejorar Puppet y permitirte establecer los datos específicos del nodo sin repeticiones. Mira ¿Por qué

Recent Posts

Resumen de los temas tratados

  1. Comenzar a usar Hiera
    • Aprender con el ejemplo
  2. ¿Por qué Hiera?
    • Mejorar Puppet
    • Evitar repeticiones

Hiera es una herramienta de búsqueda de pares clave/valor para configurar información, hecha para mejorar Puppet y permitirte establecer los datos específicos del nodo sin repeticiones. Mira ¿Por qué Hiera? en el punto 2 para más información, o comienza a usarlo directamente:

Comenzar a usar Hiera

Para comenzar con Hiera, necesitarás hacer lo siguiente:

Luego de tener Hiera funcionando, puedes ajustar tu información y tus jerarquías cuando necesites hacerlo. También puedes probar Hiera desde la línea de comando para asegurarte que está trayendo la información correcta para cada nodo.

Aprender con el ejemplo

Si aprendes mejor con un ejemplo, comienza con este tutorial Hiera y Puppet simple de principio a fin. Para aprender más, poder volver y leer las secciones enlazadas antes.

¿Por qué Hiera?

Mejorar Puppet

Hiera mejora Puppet al mantener la información específica fuera de tus manifiestos. Las clases de Puppet pueden solicitar toda la información que necesiten, y tus datos de Hiera actuarán como un archivo de configuración que abarca todo el sitio.

Esto tiene muchas ventajas:

  • Facilita la configuración de tus propios nodos: al fin es fácil configurar datos por defecto con múltiples niveles de override.
  • Facilita la reutilización de los módulos públicos de Puppet: No edites el código, sólo coloca la información necesaria en Hiera.
  • Facilita la publicación de tus propios módulos para colaboración: No necesitas preocuparte de limpiar tu información antes de mostrar el módulo. No más choques entre nombres de variables.

Evitar repeticiones

Con Hiera, puedes:

  • Escribir información común para la mayoría de los nodos.
  • Sustituir algunos valores para máquinas ubicadas en locaciones particulares…
  • … y sustituir algunos de esos valores para uno o dos nodos únicos.

De esta forma, sólo tienes que escribir las diferencias entre nodos. Cuando cada nodo pregunte por una pieza de información, éste recibirá el valor específico que necesita.

Para decidir qué fuente de información pueden sustituir a otras, Hiera usa una jerarquía configurable. Esta lista ordenada puede incluir tanto fuentes de información estáticas (con nombres como por ejemplo “common”) como las dinámicas (las cuales pueden elegir distintas fuentes de información basandose en el nombre del nodo, sistema operativo, y más).